Una ruta creada conjuntamente con los estudiantes de Tecnología en Gastronomía del Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.


lunes, 17 de mayo de 2010

El que es caballero repite... sancocho




Un sancocho bien jalao. Aplica cortes, técnicas de cocina y buena presentación.

2 comentarios:

  1. Yo dirìa que aplica el excelente sabor que ha tener para complementar lo "jalao" de este rico sancocho...me gusta el aguacate con caldos calientes.
    Unas fotografìas muy limpias, nìtidas y sugestivas. Que rica combinaciòn de todos los otros ingredientes...será que puedes mencionar lo que está dentro del tazón?
    Felicitaciones por este trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Capricornio por tus palabras.
    El tazón, que es en sí el sancocho, pues el acompañante no es necesario, contiene: Carne de res (tradicionalmente carne gorda o una carne de tercera, infaltable, es fundamental), papas (negra y si se desea criolla para espesar), yuca (se busca que quede blandita, suave o "algodonuda"), plátano verde (si se desea se agrega uno pintón o medio madurito al final para que le de sabor dulzón), zanahoria, mazorca de maíz en trozos y aliños (cebolla, tomate, ajo y cilantro), a la hora de servir es fundamental agregar un poco de cilantro fresco.
    Sobre el acompañante, lo ideal es el aguacate y/o el banano y/o la ensaladita o picada de cebolla, tomate, cilantro y limón. También se le puede agregar limón al sancocho...

    Algunas personas le agregan hojas de repollo y el sancocho tradicional también lleva arracacha.

    En los barrio populares de Medellín, cuando se hace el sancocho muchas veces se le agrega como condimento Marihuana; y dicen que cuando Anthony Bourdain vino a esta ciudad quedó encantado con dicho platillo. La sensación final, luego de comer este sancocho es de somnolencia y relajación, lo mejor es por lo tanto hacer una siesta.

    … de este plato, tan variable de acuerdo a la región en la cual se prepare y al gusto de los comensales, se podría hablar demasiadas cosas, pero dejémoslo para otras entradas.

    Un abrazo y mucha suerte

    Algo mas sobre el sancocho, pero de otra región de Colombia siguiendo estos enlaces:

    http://www.homohabitus.org/cocina/?p=20
    http://www.homohabitus.org/cocina/?p=42

    Fidel

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario